Ir al contenido principal

Tren Maya será financiado con esquema de inversión mixta



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el equipo encargado del proyecto del Tren Maya, liderado por el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, sostuvieron una reunión para determinar el modelo financiero que seguirá el Tren Maya.
Durante la reunión se acordó que el proyecto será financiado mediante un esquema de inversión mixta. Una parte de la inversión (aproximadamente el 10%) quedará a cargo del Gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes.
Las empresas adjudicatarias de los contratos de inversión mixta serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación. El Tren Maya como se adelantó en FITUR y publicamos en REPORTUR.mx, recorrerá cerca de 150 kilómetros por hora y contará con un gran salón comedor donde se ofrecerá comida regional y dormitorios de primer nivel, entre otras cosas. (Sectur presenta los detalles del Tren Maya en la antesala de Fitur).
Además,  las compañías serán responsable de su mantenimiento óptimo por un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones. Las bases de las licitaciones serán abiertas, con el fin de propiciar el mayor número de participantes. Existirá interconectividad con el resto del país a partir de la coordinación entre el Tren Maya y el Corredor Transístmico.


El apego a la ley, dijo AMLO, será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya. Esto incluye la elaboración de las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA). Una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes. Asimismo, el Tren Maya realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.

Opinión: Es un mega proyecto el que se pretende realizar pero solo financiar el 10% del tren maya me parece muy poco, el sector privado me parece que se podra comprometer eficientemente a realizar los estudios pertinentes seguido de la mano con el gobierno federal para evitar algun daño ambiental.

Fuente: https://www.reportur.com/mexico/2019/02/14/tren-maya-sera-financiado-mediante-esquema-inversion-mixta/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la opinión?

La opinión es lo que te generó el tema que se desarrolló, tus ideas, tus sentimientos, lo que tu crees, lo que tu opinas al respecto.  Es algo muy personal, porque involucra tus creencias y sentimientos. Es algo subjetivo. 

Necesitamos que el Gobierno nos aporte calma: Francisco Medina

Francisco Medina Elizalde tenía apenas 18 años cuando descubrió su pasión por esta industria. En aquel entonces su padre, de mismo nombre y apellido, era gerente del Hyatt de Acapulco y el joven estudiante -que desde que nació prácticamente vivió en hoteles-, pensó que tenía lo suficiente para comenzar en el negocio, al menos, como subgerente. “No podía creerlo cuando me dijeron que tenía que lavar platos” –relata en exclusiva para  REPORTUR.mx –. “Empecé desde abajo y así tuve la oportunidad de conocer todas las áreas”. El aprendizaje intensivo rindió frutos y al cabo de unos meses ya estaba a cargo de la recepción. Fue el comienzo de una meteórica carrera que lo llevaría ocupar importantes cargos en los hoteles Sheraton, Grupo Posadas, Situr y Charwell entre otros. En ese camino conoció a los empresarios Carlos Ancira y Pancho Zínser y en 1998 decidieron adquirir los hoteles Krystal que eran de la familia de la Parra. Revivir el hotel de Krystal de Cancún representaba un

Boom en Riviera Nayarit: 7 marcas hoteleras de lujo abrirán en 3 años

Riviera Nayarit vivirá un boom de aperturas de marcas hoteleras de primer nivel en el próximo trienio como Marival, Iberostar, Four Seasons, Rosewood, Conrad, One & Only y Ritz-Carlton, que construirán varios establecimientos hasta 2021 para sumar más de 7 mil cuartos al destino que registró en 2018 una ocupación promedio del 75 por ciento. A lo largo del año, el turismo fue una “fuerza impulsora” detrás de la economía del destino, representando más de 1.6 mil millones de pesos en ingresos, dijo Marc Murphy, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Riviera Nayarit, quien destacó también, que el destino mantuvo una fuerte ocupación hotelera durante todo el año, alcanzando el 91 por ciento en febrero, la temporada alta de Riviera Nayarit. “El 2018 marcó un año estelar en los 12 años de historia de Riviera Nayarit”, dijo Murphy . “Al mirar hacia el futuro, estamos interesados ​​en mantener nuestro impulso y desarrollar aún más a Riviera Nayarit como un destino