Ir al contenido principal

El Foro Nacional de Turismo se canceló por falta de patrocinios


La cancelación de este evento no debe anular el debate sobre el turismo, hoy más importante que nunca”, dijo Fernando Martí Brito, al dar el anuncio oficial de la cancelación del XVII Foro Nacional de Turismo, que tendría lugar del 17 al 19 de febrero en Palenque, Chiapas, y mencionó que el Consejo Directivo del mismo se ha impuesto la tarea de reorganizar el Foro este mismo año, por lo que a la brevedad buscarán nueva sede, fecha y patrocinios “hasta por debajo de las piedras”. (Cancelan el Foro Nacional de Turismo a solo días de arrancar).
Martí señaló que la suspensión de este Foro es muy inoportuna por el amplio abanico de temas que hoy saturan la agenda turística y cuya discusión se llevaría  acabo en las sesiones del XVII Foro, como la Cancelación del Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, la desaparición del Consejo de Promoción Turística y la incertidumbre sobre las nuevas fórmulas de promoción, así como el financiamiento del proyecto de infraestructura denominado Tren Maya y la escasa integración regional de los estados que participan en el proyecto Mundo Maya.
Aunque hay muchas especulaciones en torno a la cancelación, – si estuvo el gobierno federal o estatal involucrado o si fue un boicot y hay varias versiones extraoficiales-, Martí descartó que la cancelación se deba a un pedido del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, por los temas a tratar, o a la inseguridad que esta viviendo Palenque.
“El hecho real de esta situación fue la cancelación de los patrocinios y las razones que hayan determinado dichas cancelaciones probablemente las podamos averiguar, pero no en este momento”, destacó Martí, al preguntarle si este hecho tenía tintes políticos.
De hecho, Oscar Espinosa Villarreal apuntó: “Yo no creo que este gobierno este precisamente empeñado en no enfrentar a la comunicación y a las críticas, cuando todos los días amanece presentándose con largas conferencias de prensas, en donde recibe todos tipo de cuestionamientos, de hecho existe la percepción de que está la invitación a discutir y a presentar ideas”.
Martí no dio nombres ni por menores de estos patrocinadores que se bajaron de último minuto, pues aseguró que existen contratos de confidencialidad firmados por los patrocinadores, sin embargo prometió preguntar a sus abogados sobre el manejo de información y hasta donde podía llegar.
Este lamentable hecho es un golpe bajo al turismo, que en los últimos meses se ha visto afectado por diversos factores y decisiones del actual gobierno. Cabe destacar que el Foro Nacional de Turismo, se venía realizando año con año desde el 2003 y su principal objetivo era y seguirá siendo convertir el turismo en prioridad de gobierno y transformar a México en una potencia turística.

Opinión: Es una noticia muy mala para la el turismo este tipo de eventos que ya llevan trayectoria en su caso la edición XVII debio tener mayor apoyo y no dejar morir este tipo eventos en donde se discuten temas que benefician a todo el ramo turistico.

Fuente: https://www.reportur.com/mexico/2019/02/14/confirma-marti-brito-cancelacion-del-foro-nacional-turismo/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Que es la opinión?

La opinión es lo que te generó el tema que se desarrolló, tus ideas, tus sentimientos, lo que tu crees, lo que tu opinas al respecto.  Es algo muy personal, porque involucra tus creencias y sentimientos. Es algo subjetivo. 

Necesitamos que el Gobierno nos aporte calma: Francisco Medina

Francisco Medina Elizalde tenía apenas 18 años cuando descubrió su pasión por esta industria. En aquel entonces su padre, de mismo nombre y apellido, era gerente del Hyatt de Acapulco y el joven estudiante -que desde que nació prácticamente vivió en hoteles-, pensó que tenía lo suficiente para comenzar en el negocio, al menos, como subgerente. “No podía creerlo cuando me dijeron que tenía que lavar platos” –relata en exclusiva para  REPORTUR.mx –. “Empecé desde abajo y así tuve la oportunidad de conocer todas las áreas”. El aprendizaje intensivo rindió frutos y al cabo de unos meses ya estaba a cargo de la recepción. Fue el comienzo de una meteórica carrera que lo llevaría ocupar importantes cargos en los hoteles Sheraton, Grupo Posadas, Situr y Charwell entre otros. En ese camino conoció a los empresarios Carlos Ancira y Pancho Zínser y en 1998 decidieron adquirir los hoteles Krystal que eran de la familia de la Parra. Revivir el hotel de Krystal de Cancún representaba un

Boom en Riviera Nayarit: 7 marcas hoteleras de lujo abrirán en 3 años

Riviera Nayarit vivirá un boom de aperturas de marcas hoteleras de primer nivel en el próximo trienio como Marival, Iberostar, Four Seasons, Rosewood, Conrad, One & Only y Ritz-Carlton, que construirán varios establecimientos hasta 2021 para sumar más de 7 mil cuartos al destino que registró en 2018 una ocupación promedio del 75 por ciento. A lo largo del año, el turismo fue una “fuerza impulsora” detrás de la economía del destino, representando más de 1.6 mil millones de pesos en ingresos, dijo Marc Murphy, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Riviera Nayarit, quien destacó también, que el destino mantuvo una fuerte ocupación hotelera durante todo el año, alcanzando el 91 por ciento en febrero, la temporada alta de Riviera Nayarit. “El 2018 marcó un año estelar en los 12 años de historia de Riviera Nayarit”, dijo Murphy . “Al mirar hacia el futuro, estamos interesados ​​en mantener nuestro impulso y desarrollar aún más a Riviera Nayarit como un destino